Thursday, November 23, 2006

Las armas nucleares (Tema libre)


Las armas nucleares son explosivos de alto poder cuya fuente de energía está basada en reacciones nucleares. La primera detonación nuclear tuvo su origen en una bomba experimental de fisión, realizada en la población de Trinity, Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945, durante el desarrollo del Proyecto Manhattan. Poco tiempo después dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón lo que condujo a la rendición incondicional de esta nación, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el Teatro del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear".
Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destrucción, por lo que comúnmente se les incluye dentro de la clasificación ABQ. Su radio de acción alcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Aunado a ello, las armas nucleares producen daños asociados como la contaminación radiactiva y el invierno nuclear.
Normalmente, el concepto arma nuclear incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación.

La bomba de fusión, bomba termonuclear o "bomba H"
Conforme más y más países obtenían la tecnología nuclear, se suscitó una carreta armamentística. De allí surgieron dos conceptos: la bomba termonuclear (bomba-H) y los misiles intercontinentales.
A raíz de las primeras explosiones, los físicos descubrieron que se podría llegar más lejos. Que era posible una nueva clase de arma basada en las reacciones físicas más poderosas del Universo presente, las mismas que se producen en el corazón de las estrellas: las reacciones de fusión nuclear, y especialmente, por este orden. Reacción que consume energía.
Esto hizo comprender que un recipiente conteniendo los isótopos del hidrógeno deuterio (2H), tritio (3H), y litio (en sus isótopos 6Li y 7Li) podría generar mediante fusión una serie de reacciones en serie, como por ejemplo D + D -> 3H + D -> 4He ó D + T -> neutrón + 6Li -> 4He + T que a su vez D + T, etc, liberando montañas de energía en cada uno de los pasos (excepto la reacción 6, que consume energía, pero sirve para regenerar más tritio) hasta reducirse al isótopo estable del helio, He-4 y una gran cantidad de neutrones. Las dos últimas no son reacciones estrictamente de fusión, sino más bien neutrónicas.
El problema es que para que estas reacciones de fusión se inicien, hace falta una inmensa cantidad de calor, del orden de los 20 millones de kelvins (que se puede obtener a base de radiación infrarroja pura o de combinaciones infrarrojo/presión/radiación de otros tipos).
El problema con el tritio es que decae muy rápidamente, por lo que desde el punto de vista militar no es conveniente (por problemas de mantenimiento), así que se siguió la vía de la reacción deuterio+deuterio en presencia de litio (para que el tritio se vaya formando sobre la marcha), utilizando sólo un poco de tritio al principio como combustible inicial, para comenzar el proceso.

2 comments:

Fredeswinda Velez Ramirez said...

Muy buen tema es importante crear consciencia sobre este tema que afecta tanto a la humanidad.

***Yasmin Ruiz*** said...

hola esta bien chulo tu blog. por fa ve al mio y llena mi encusta gracias www.yasminbiologyblog.blogspot.com