Sunday, March 11, 2007

Degradación de Plutón a planeta enano

En estos días en Praga, La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó a Plutón como un planeta del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución. Con esta desición se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho. Ahora Plutón deberá ser considerado como "planeta enano". Entónces, ¿que es un planeta; según la resolución adoptada por éste grupo de científicos, los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

  • Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

  • Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

  • Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".

Plutón, seguiría siendo un planeta pero dentro de la nueva categoría. Junto a éste entrarán dos cuerpos más: Xena y Ceres, considerados como planetas enano. Aunque se hayan descubierto dos nuevos planeta y presunto tercero; en la reunión del pasado 24 de agosto de 2006 se acordó que el nuevo sistema solar tendrá sólo 8 planetas.

En lo personal aun no comprendo que importancia tiene ésta nueva clasificación para nuestra humanidad. Si puedo comprender su importancia desde un punto de vista científico. Esta clasificación será importante para estudiar mejor y entender todos esos cuerpos que rodean nuestro macondo. Por ahora solo me quedo pensando que la astronomía solo da dolor de cuello y que lo único que alcanzaremos a ver son puntos luminosos, si es que no hay mucha contaminación de luz, y si tenemos un buen telescopio podremos ver más allá de macondo otros mundos y sistemas sin sentido para nuestro intelecto, pero hermosos en su composición y naturaleza.

Tal vez la decisión de descolgar a Plutón de la categoría de planeta parezca caprichosa a los ojos de los no especialistas, pero hay diversas razones que así lo aconsejaban:

- Plutón es un cuerpo muy pequeño, más pequeño que nuestra Luna.
- Su órbita es mucho más excéntrica (más alargada) que las de los ocho planetas del sistema solar.
- Su órbita está inclinada con respecto a las otras ocho órbitas planetarias que comparten el mismo plano.
- Mantener a Plutón como planeta implicaría necesariamente añadir a la lista a otros objetos transneptuninos.
- El hecho de que tenga satélites naturales no tiene peso suficiente porque hay asteroides diminutos que también los tienen.

No comments: