Thursday, March 22, 2007

Cáncer de la piel Melanoma


Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados (mélas (gr.) "negro" + -o-ma 1 (gr.) "tumor"). Se trata de un tumor generalmente cutáneo y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.

Para prevenir el melanoma, ante la llegada del verano, es preciso adoptar una serie de medidas de protección, como la utilización de gorras o sombreros, de cremas de alta protección, así como tomar el sol de una forma gradual y evitarlo en las horas de irradiación más intensa (entre las 12:00 y 16:00 horas). Incluso debajo de las sombrillas el sol es dañino, ya que el efecto espejo de la arena puede inducir los rayos solares con mayor intensidad.

El prototipo humano con mayores posibilidades de contraer dicha patología es una mujer entre 40 y 45 años, de piel y ojos claros que realice exposiciones solares intensas e intermitentes desde la infancia, con quemaduras en la etapa infantil, con un número importante de nevus congénitos o atípicos, y con antecedentes familiares de melanoma.

Algunos consejos para prevenir la aparición de melanomas son:
Tomar el sol con protección adecuada.Utilizar el filtro solar adecuado y por todo el cuerpo.

Utilizar la dosis adecuada por el fabricante.

Debe tenerse en cuenta a la hora de la elección del filtro tanto los rayos UVA como los UVB.

Recurrir si fuera necesario a la fotoprotección oral que palía las carencias y defectos de la protección tópica.

2 comments:

intoku said...

Buena información. Tomar medidas preventivas salva vidas.

Anonymous said...

Uno de los canceres más comunes entre las personas es el cáncer de piel, que incluso está en aumento. Según estadísticas indican que en los últimos 10 años el cáncer de piel se incrementó en un 9% esto causado por la exposición indiscriminada a los rayos ultravioletas, es por eso que debemos tomar precauciones para prevenir y proteger nuestra piel.

El cáncer de piel en la mayoría de los casos tiene salvación, pero el melanoma es un padecimiento de la piel en la cual se localizan células cancerosas en las medanositos, también es conocida como melanoma cutáneo o melanoma maligno, es la menos común pero la más mortal por eso debemos prevenir.